2-1200x628px_Recursos-Psicologos_Piezas-02La realidad virtual se ha convertido en una herramienta útil para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Es una técnica que ha demostrado una gran eficacia en sus aplicaciones con pacientes que no saben cómo manejar la ansiedad que sus miedos les suscitan.

En las distintas investigaciones realizadas en cuanto a cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad, se ha demostrado que la intervención que muestra mayor eficacia es la Terapia de Exposición, ésta intervención, antes de que apareciese la realidad virtual sólo podía practicarse en vivo o en imaginación. Con la realidad virtual, las personas que tienen inconvenientes en concentrarse en la imaginación cuentan con una herramienta más para exponerse a sus miedos antes de pasar a la realidad, sobre todo es importante el hecho de que esa exposición siempre se lleva a cabo en consulta junto con el psicólogo, por lo que es una situación controlada.

Durante la exposición el paciente se expone gradualmente a sus miedos, su terapeuta, previamente habrá realizado una jerarquía con sus miedos para que la exposición sea graduada, de menor miedo a mayor miedo, de forma progresiva, siempre respetando al paciente y cuidando de no generarle más ansiedad de la que quisiera soportar.

El objetivo es que el paciente vaya habituándose a las situaciones que teme y a la ansiedad, que su ansiedad poco a poco vaya disminuyéndose y que por lo tanto finalmente pueda llegar a ver el entorno y no sentir miedo, o por lo menos no un miedo desbordante que le condicione en su vida diaria.
4-1200x628px_Recursos-Psicologos_Piezas-05

La realidad virtual es una herramienta previa a la exposición en vivo, que resulta de gran ayuda para combatir los miedos del paciente. Para la intervención se emplean distintos entornos o ambientes virtuales, éstos serán distintos según el tipo de problema psicológico a tratar en cada caso.

Los entornos virtuales tratan de ser lo más realistas posible para que el paciente sienta que verdaderamente se encuentra en una situación muy similar a la que teme, se pretende generar en el paciente el estado emocional y psicológico idéntico al que siente cuando se enfrenta a su miedo en la vida real con el objetivo de que sus miedos poco a poco vayan disminuyendo sin que le generen una respuesta emocional dolorosa y elevada.

Cabe destacar que las sesiones con realidad son un paso previo a la exposición en vivo, que deberán realizarse una vez la ansiedad haya desaparecido en el entorno virtual. Sólo cuando la ansiedad desaparezca o por lo menos tenga unos niveles moderados hablaremos de supresión de la fobia o del miedo.

3000x2000_Recursos-Psicologos-Piezas

La realidad virtual resulta muy útil en los casos de:

  • Fobia a volar.
  • Fobia a las alturas (Acrofobia).
  • Fobia a conducir.
  • Fobia a las arañas.
  • Fobia a las cucarachas.
  • Fobia a las agujas.
  • Agorafobia.
  • Fobia a hablar en público.
  • Fobia social,
  • Miedo a la enfermedad.
  • Estrés postraumático.
  • Claustrofobia,
  • Ansiedad generalizada.

También se aplica en Mindfulness y relajación mostrando resultados positivos para los pacientes.

Queralt forma parte del equipo de Pious.

Pious es la 1ª plataforma mundial de Realidad Virtual dedicada al Tratamiento de Trastornos de Ansiedad y Fobias, cuenta con  un equipo de más de 30 profesionales multidisciplinares y más de 300 expertos internacionales en la Red de clientes.

La Realidad Virtual tiene un alcance global y se menciona en los medios de comunicación más importantes tanto a nivel nacional como internacional:

www.wsj.com/articles/virtual-reality-as-a-therapytool-1443260202
www.lavanguardia.com/economia/ pymes/20160202/301841591008/psioustratamiento-fobias.html
www.elperiodico.com/es/noticias/economia/ como-superar-las-fobias-3560409

Si quieres saber más sobre Pious puedes visitar su página en los siguientes enlaces:

https://twitter.com/psious

https://www.facebook.com/psious/

Si tienes una consulta o quieres pedirnos una cita no dudes en ponerte en contacto con nosotros.