La autoestima hace referencia a nuestro autoconcepto, cómo nos vemos a nosotros mismos, cuánto de válidos nos sentimos, cuánto nos aceptamos, cuánto de capaces nos sentimos para encarar las adversidades de la vida…

La autoestima también nos habla de cómo nos relacionamos con los demás, cuánta importancia le otorgamos al juicio de los demás acerca de nuestra valía personal.

Sin duda alguna nuestra autoestima fluctúa a lo largo del tiempo, no siempre tenemos la misma sensación de estima personal, pero por suerte, hay cosas que se pueden trabajar para aumentar nuestros niveles si creemos que son deficientes. Quererse a uno mismo es vital para funcionar bien, para lograr mentas y para sentir paz.

Hay diferentes aspectos que podemos tener en cuenta para trabajar nuestra autoestima:

1. Poner límites. Todo lo que no nos hace sentir bien y que no queremos tolerar no tenemos porqué permitirlo ni aceptarlo. Una cosa es adaptarse a una vida con otras personas y otra es tolerar lo que no va con nosotros. Es importante respetar nuestros principios y valores.

2. Hablarnos bien. Decirnos también lo bueno que hay en nosotros, las capacidades que tenemos, los logros que vamos consiguiendo, las cualidades positivas que nos definen.

3. Ser asertivos. Defender nuestra opinión respetando la de los otros. Nuestra opinión es válida, siempre que la defendamos.

4. Olvidarnos de las comparaciones con los demás. No somos los otros, hay que olvidarse de lo que hacen, son y define a los demás y compararse con uno mismo. ¿Estás peor que antes? Pues, ¡manos a la obra! ¿Estás mejor que antes? Pues, ¡sigue así!

5. Rodearnos de personas que nos agraden y nos hagan sentir bien, esas personas que sabemos que nos suman. Mantener relaciones de respeto en las que se permita la individualidad, no la dependencia. Las personas que elegimos para que nos acompañen en el día a día deben aportarnos serenidad, amor y afecto, vigila mantener alejadas de ti a aquellas que no ven más que tus defectos y a las que no te permiten ser.

6. Tener metas vitales. Una persona que cree en sí misma se plantea retos y se permite salir de la zona de confort.

7. Priorizarnos. Está bien ser altruista y pensar en los demás, pero no te olvides de ti, ¿si no te dedicas un tiempo, cómo vas a sacar lo mejor de ti? Es importante respetarnos y cuidar aquello que nos conecta con nosotros mismos.

8. Responsabilizarnos de nuestro bienestar. Escucharnos. Si sentimos que nuestras emociones no nos agradan, que nos paralizan y nos impiden avanzar es importante que las escuchemos y que trabajemos en ellas. No podemos mantenernos en el malestar como si no dependiese en absoluto de nosotros, no es así, el bienestar empieza en ti.

9. Vernos en conjunto. Ver más allá de las cosas que no nos agradan de nosotros mismos. Somos perfectos imperfectos, pero eso es gracias a que tenemos defectos y virtudes, no podemos hacer reduccionismo de nosotros mismos y ver sólo lo que nos desagrada, no somos lo que nos desagrada, somos mucho más.

10. Escuchar a los demás, pero no olvidar que nuestra opinión es la más importante.
Espero que este post os haga pensar y que trabajéis en ello. ??
¡Feliz día!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.